Busca en este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

La Edad Media[I]: ¿Por qué Edad "Media"?



 Comienza hoy nuestro desorganizado-como mi mente, escritorio, cajonera....- periplo por la historia, que viene hoy a caer en La Edad Media pero claro, como gente de buen pensar, vamos a comenzar por el principio, ¿por el principio de su historia? ¡Ni de Blas! Vamos ha empezar con el por qué de ese nombre tan peculiar, "Edad Media".
  Bueno y, ¿de dónde viene? Pues es bastante fácil de decir, la Edad Media se llama Edad Media porque esta entre La Edad Antigua y la Edad Moderna, vamos, que esta como el jueves.
 También recibe otros nombres, uno de los más extendidos-y que se comienza a usar para llamar a la "nueva edad" en la que empezamos a entrar, gobernadas por la pseudociencia y el pensamiento débil- La Edad Oscura, ¿por qué recibe ese nombre? Porque los "Ilustrados", es decir, los hombres de la Ilustración(en inglés Enlightment, muy importante para lo siguiente) decidieron llamar a los movimientos de "superchería, superstición y misticismo" como Oscurantismo. ¿Y esto que tiene qué ver con la Edad Media? Muy simple, el avance de la Ciencia moderna comenzó durante el Renacimiento cuando se desenterraron los conocimientos griegos y romanos de Ciencia y se intercambiaron "más en serio" conocimientos con los musulmanes.
 Pero, ¿dónde estaba todo ese conocimiento en la Edad Media? Pues.... oculto en los monasterios, el pueblo no debía tener conocimiento. Si el pueblo no sabía, era más fácil de manipular, si se puede manipular al pueblo, tienes el poder. Aunque claro, esto tenía que terminar en algún momento, ya habían caído muchos reinos por el exceso de poder, primero la caída del Imperio Romano de Occidente,  que dió pie a esta era, la caída del Reino Visigodo, la del Reino de CarloMagno... Y claro, si los reinos están débiles y hay gente curiosa, eso saldría de los monasterios.
 Y ahora que conocemos el por qué del nombre de esta etapa, no tendréis que esperar mucho para conocer el por qué del inicio de esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario