Busca en este blog

viernes, 27 de mayo de 2011

La Edad Media[II]: El comienzo

 Y después de hablar sobre el nombre de esta etapa vamos a hablar hoy sobre el inicio de esta etapa que no es otra que La Edad Media.
 Todo comenzó con la decadencia del Imperio Romano, que empezó con su división en dos, El Imperio Romano de Occidente(IROc, que cae en este momento) y el Imperio Romano de Oriente(IROr, que aguantaría aún 10 siglos más).
 Claro, esta fragmentación dejó a una Roma débil, empobrecida por la corrupción y la tiranía de los emperadores, y siendo acosada por los pueblos bárbaros-que no por brutos si no por "extrangeros"-  y esta presión hizo que, en 476NE-NE es la forma más neutral de designar "Nuestra Era" en vez de a.C. "antes de Cristo"- con la entrada de los pueblos bárbaros en el IROc.
  En este "popurrí" de pueblos acabaron dominando unos pocos, como los visigodos, los francos, los vándalos, los ostrogodos o los sajones.
 Pero claro, si todo se quedase ahí la cosa no tendría gracia. Unos pueblos no entrarían porque sí en un Imperio tan grande y supuestamente poderoso como el Imperio Romano. Entonces, ¿por qué lo hicieron?
Expansión de los pueblos bárbaros en el norte del IROc
 Los bárbaros buscaban más territorios, y la Roma debilitada por las guerras civiles parecía un objetivo fácil. Claro, en un principio todo fue pacífico, los bárbaros podían entrar si y solo si trabajaban en las tierras romanas y cuidaban las fronteras. Y, ¿qué pasó para que se revolucionasen así? Pues que llegó Atila el rey de los hunos a liarla parda.
 Atila llegó con su ejercito del terror ha entrar "a saco" y claro, ante la presión de -este, los bárbaros no tuvieron otra que entrar a matar.
 Los hubo que entraron pacíficamente con pactos con los emperadores, como los visigodos, y los que entraron a conquistar con sangre y fuego, como los vándalos.
 Y después de narraros la caída de Roma y el comienzo de la "nueva edad", os avíso que el proximo post, como ya deberías saber, tratará sobre la sociedad y la economía

2 comentarios:

  1. ¡Los márgenes, Kratso, por Dios!
    Muy bien estas entradas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero, pero... D= Es mi forma de escribir, que si no los párrafos se me juntan D=

    ResponderEliminar